miércoles, 8 de julio de 2015

Sesión clínica: "Exploración física del sistema respiratorio en Atención Primaria"


En el día de hoy tocaba repasar un tema básico entre los básicos, pero muy importante, la exploración física del sistema respiratorio, y, sobre todo, la auscultación pulmonar. 

Antes de entrar al tema, desde nuestro Centro de Salud somos de la opinión que la realización de una excelente anamnesis a través de la entrevista clínica y la exploración física es un tema fundamental, imprescindible, y que en los últimos tiempos parece haber pasado a un segundo plano debido a las pruebas complementarias. Por ello promovemos una reflexión sobre el tema.


Sin más dilación, y gracias a nuestro residente R4 Kamran Qadeer, y siguiente el ciclo formativo de sesiones para los R1, hoy mismo nos presentó su sesión, y realizó una parte práctica. A continuación su sesión. Mil gracias por lo que nos has aportado.



Rescatamos como material extra un artículo y dos presentaciones interactivas sobre la auscultación pulmonar realizados por un tutor de nuestro centro, el Dr. Mario Soler, y una exresidente y actualmente presidenta de la SMUMFYC, la Dra. Bernardina Tudela. Recomendamos encarecidamente su descarga para poder oir los sonidos correctamente y los casos clínicos.

  • Artículo: "Uso adecuado de la auscultación pulmonar". Descarga.
  • Sesión interactiva Casos clínicos y sonidos pulmonares: Descarga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario